jueves, 1 de noviembre de 2007

Maragall y el mal de Alhzeimer

Las declaraciones de Pascual Maragall, desvelando que padece un principio de Alhzeimer, obtuvieron unánime reconocimiento entre sus colegas de la profesión política como un ejemplo de coraje que le honra. Y eso, pese a que el propio Maragall explicó que las hizo para acallar rumores. Pero además, añadió Pascual Maragall: “Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el alhzeimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 o 15 años vencida y vencible”.
Analizando estas palabras cabe plantearse las siguientes cuestiones: ¿La terrible enfermedad de Alhzeimer tendrá los días (años) contados porque Maragall la padece? ¿Por qué utiliza el plural en sus declaraciones comparando la celebración de unos Juegos Olímpicos y la aprobación del Estatut con una investigación científica?
¿Acaso considera Pascual Maragall que si todavía no se ha dado con el remedio a la enfermedad del Alhzeimer es porque la Generalitat no se ha puesto obre el asunto? Comparar un deseado descubrimiento médico con la aprobación de un Estatuto refrendado por sólo uno de cada tres electores catalanes y cuya constitucionalidad está en litigio manifiesta una frivolidad tremenda que puede resultar ofensiva tanto para los investigadores que se dedican al Alhzeimer desde hace años como para los enfermos que la padecen y los familiares que la soportan.
Carta publicada en El Mundo el día 1 de noviembre por Miguel Ángel Loma Martínez

No hay comentarios: